Por lo general el euro tiende a tener un mejor rendimiento cada diciembre, mientras que el dólar pierde tracción, sin embargo, para es fin de año, el rally navideño del euro al parecer se adelanto con una super ganancia del 5% durante en noviembre, con lo cual muchos inversores podrían sentirse decepcionados de cara a finales de año.
Según el portal financiero Bloomberg, la historia muestra que el euro siempre se imponte frente al dólar en diciembre, sin embargo, el fuerte repunte de noviembre podría ensombrecer el tan esperado rally de navidad de la moneda europea.
En un año donde los mercados fueron dominados por la incertidumbre y la volatilidad, los inversores deben considerar una serie de vientos en contra, así como los grandes riesgo económicos a nivel global, en el caso de Europa se espera una crisis energética este invierne, lo que podría ensombrecer la recuperación del euro, a eso también se debe agregar importantes reuniones de los banco centrales como la Reserva Federal y el Banco Central Europeo, cuyas decisiones y proyecciones tienden a influir en gran medida la evolución de los mercados y divisas.
El sesgo estacional del euro es muy fuerte, sin embargo, las fuertes ganancias de octubre y noviembre podrían hacernos suponer que el rally del moneda europea comenzó antes de los habitual, por consiguiente podría haber una corrección del euro de cara hasta fin de año, incluso la caída podría suponer perder la paridad con el dólar, ya que los fundamentos para una liquidación del dólar aún no están establecidos.
El euro tuvo un importante repunte en los últimos dos meses, apoyado por las expectativas de la que la FED podría ralentizar el ritmo de alzas de tasas y también por que China reabriría su economía mas rápido de lo previsto, así mismo, los datos de que Europa entraría en recesión se han ralentizado, lo que motivo a una debilidad del dólar frente a las monedas globales.
"El euro se ha recuperado 15 de las 23 veces frente al dólar en todo diciembre desde la creación del par Euro Dólar, eso supone una subida del 1.5% en promedio", dijeron los analistas de Reuters.
En otros datos adicionales, el rendimiento positivo del euro frente al dólar también supone que se dan por las tasas de interés negativas en Europa, adicionalmente casi siempre hay una salida de capitales hacia otros activos más rentables, para luego regresar a casa y equilibrar sus posiciones o portafolios.
¿Que esperar par los próximos días entre dólar y el euro?
La siguiente semana habrá una ronda de datos sobre la economía estadounidense e importantes reuniones como la Reserva Federal (FED), si bien es cierto el mercado ya ha anticipado una alza de 50 puntos básicos, habría que ver que es lo que dicen los funcionarios del banco central, ya que si ven aún persiste la amenaza de una inflación alta, el dólar volverá a subir a expensas del euro.
"Dada la proximidad de importantes decisiones de los bancos centrales a mediados de mes, y cuando la liquidez comience a disminuir, una corrección del euro sigue siendo un riesgo realista", dijo Jeremy Stretch, jefe de estrategia de divisas del G10 en CIBC en Londres.
Los riesgos de una corrección del euro son reconocidos por los estragas alcistas como Nomura, ellos esperan que el euro alcance los US$ 1.08 dólares a mediados de diciembre, antes de que alcancen los US$ 1.10 a finales de enero.
De cualquier manera, el mercado debe prestar mucha atención a las decisiones de los bancos centrales, ya que estos marcaran una nueva pauta para los próximos movimientos del euro y dólar.
Comentarios
Publicar un comentario