El tipo de cambio dólar en Perú alcanzó este viernes los S/ 3.85 soles, su mayor nivel en más de cuatro meses, sin embargo, el sol peruano sigue siendo la monedas sólida en América Latina desde inicios de año, en momento donde la divisa estadounidense a registrado un fuerte repunte frente a las monedas globales, apoyado los solidos datos económicos en EE UU y menores expectativas sobre una reducción de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED).
Al cierre de la jornada del viernes, el precio del dólar interbancario se ubico sobre los S/ 3.844 soles, anotando así su quinta sesión de alzas consecutivas, según datos publicados por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
En las casas de cambio, el dólar paralelo también ha mostrado un fuerte incremento frente la monedas local, con la Compra S/ 3.825 y la Venta S/ 3.850 soles.
El siguiente cuadro nos muestra la evolución del dólar frente a las monedas de América Latina, destacando al sol peruano como la moneda menos afectada con una caída del 3.49% frente al dólar, seguido por el peso chileno con una caída del 6.34%, el peso colombiano con una caída del 6.88%, el peso mexicano una caída del 7.59%, y las moneda más perdedora es el real brasileño con un desplome del 13.77%.
¿Cómo le ha ido al sol peruano en el mes de junio?
Junio a sido un duro mes para la mayoría de las monedas en América Latina, ya que la moría de ellas ha experimenta caídas superior al 7.0%, en el caso del sol peruano se devaluó un 2.5%, afectado por una mayor fortaleza global del dólar y un desplome de casi 15% en el precio internacional del cobre, recordemos que el metal rojo tiene un fuerte impacto sobre el tipo de cambio local.
¿Por qué esta subiendo el dólar?
La economía estadounidense ha mostrado sólidos datos económicos en comparación con las demás economías del mundo, restando así las posibilidades de que la Reserva Federal (FED) reduzca pronto las tasas de interés.
Varios funcionarios de la FED han mostrado su apoyo para que las altas tasas en EEUU se mantengan así por un largo periodo, ya que consideran que la inflación todavía nos esta controlada, recordemos que las tasas altas tienden a fortalecer al dólar frente a las monedas globales.
En cambio la zona euro ha mostrado una debilidad económica, induciendo al Banco Central Europeo a recortar las tasas, presionando a la baja al euro e impulsando al dólar.
Comentarios
Publicar un comentario